Grupo TROPIGAS

Somos la empresa líder en el servicio de gas licuado del petróleo, respaldados por más de medio siglo de experiencia. Contamos con 12 plantas de llenado en el país y la más grande terminal marítima de la región.

Con más de 64 años de experiencia llevando GLP a los hogares en la región, es la firma hermana de las más importantes distribuidoras de Gas Licuado del Petróleo, GLP, en Centroamérica tales como Tropigas de El Salvador, Tropigas de Nicaragua, Dagas de Guatemala, Dagas de Honduras, Belice Western Energy Limited y Petrogas de Costa Rica.

  • Contamos con la flota de vehículos más grande en toda Centroamérica
  • Poseemos más de 50 mil puntos de venta de gas propano para atender al consumidor final centroamericano.
  • Contamos con la terminal marítima más grande de El Salvador, Terminales del Pacífico S.A. de C.V., que en la actualidad estamos ampliando para sostener el liderazgo que nos identifica desde hace más de medio siglo.
  • Desarrollamos permanente y constantemente actualizaciones y mejora en nuestras plantas de producción y mejoras para sostener y ofrecer en el tiempo a nuestros clientes tecnología, así como un riguroso seguimiento a las normas de seguridad internacionales.
  • Contamos con personal altamente capacitado para brindar servicio de calidad a nuestros clientes, 24 horas al día, y los 365 días del año.
  • Ofrecemos una energía alternativa que no contamina.

Nuestras empresas
en la región

Así mismo,  contamos con la terminal marítima más grande de El Salvador: Terminales de Gas del Pacífico S.A. de C.V. en Puerto Corsain Cutuco, La Unión, El Salvador.

También participamos en las industrias metal mecánicas en la región centro americana con las siguientes empresas: TIPIC S.A./DEMESA, Metalmecánica del Caribe S.A. y Certificaciones Industriales, S.A.

Misión

Satisfacer los requerimientos de nuestros clientes con soluciones innovadoras, respaldadas por un equipo de profesionales y técnicos altamente calificados y motivados, que se adecuan a los más altos estándares de seguridad y a los nuevos retos de la industria globalizada, garantizando beneficios mutuos.

Visión

Garantizar a nuestros clientes excelencia, seguridad y servicio de calidad en las variantes de GLP que ofrecemos para el uso en los hogares e industrias.

Terminal Marítima de El Salvador

Para importar la mayor proporción de gas propano que se consume en Centroamérica, contamos con la terminal marítima más grande e importante de almacenamiento de GLP en El Salvador y se encuentra estratégicamente localizada en carretera a la playita km. 2.5 Punta Gorda, La Unión en El Golfo de Fonseca, El Salvador.

La terminal tiene capacidad para almacenar 4 millones de galones de GLP y se encuentra en la etapa de incrementar su capacidad instalada a 12 millones de galones.

Línea de tiempo

50's
60's
1990
1991
1995
2000
2003
2009
2011

Década de los 50's

La compañía estadounidense, Tropical Gas Company Inc, comienza a comercializar GLP en El Salvador. Tropical Gas Company Inc, crea su primera planta para el resguardo y envasado del GLP en las cercanías del Puerto de La Libertad, El Salvador.

Se desarrolla la primera estrategia de mercado para fomentar el consumo del GLP en los hogares salvadoreños. La estrategia es dirigida a las mujeres salvadoreñas ofreciendo cursos de cocina completamente gratuitos, además de facilitar la adquisición de estufas que funcionan con GLP a un bajo costo.

Se funda la segunda planta para el envasado de GLP en el Occidente del país, en Santa Ana, ante la demanda del producto en los hogares salvadoreños.

Se inicia el programa de construcción de plantas envasadores de GLP en diferentes puntos del país.

Se desarrollan cursos sobre seguridad, uso adecuado en el manejo de GLP, incendios, entre otros temas, a personal de entidades y público en general.

La estrategia de promoción del uso de las estufas que funcionan con GLP para preparar los alimentos es llevada hasta las escuelas secundarias para señoritas.

A finales de los 50 se inaugura el primer canal televisivo y Tropigas se convierte en una industria pionera en utilizar el primer canal de TV en El Salvador para la promoción de su producto.

Se crea la primera flota de vehículos para la distribución de GLP, facilitando la adquisición de los productos por los consumidores.

Década de los 60's

En la incursión en El Salvador de diversidad de industrias como la textil, pesquera, entre otras, en el marco de la negociación y participación al Mercado Común Centroamericano, Tropigas expande sus servicios a las diferentes industrias que se van incorporando.

El GLP de Tropigas es usado por diferentes industrias en la fabricación de bombillos, café instantáneo, productos metálicos, entre muchos otros.

Importantes industrias usan y consumen GLP de Tropigas desde la década de los 60 hasta la actualidad, entre ellas: Aluminios de Centro América, ALCOA; Industrias Unidas S.A., una textilera japonesa; Café Listo S.A. de C.V, Nestlé; Industrias Sintéticas de Centroamérica, entre muchas otras.

Nuevas instalaciones

El crecimiento de Tropigas, así como la preferencia de nuestro GLP en los hogares salvadoreños hacen que la compañía experimente una reingeniería en sus instalaciones administrativas y operacionales.

Apertura y traslado hacia las nuevas y modernas instalaciones hacia el edificio propio, que actualmente alberga las oficinas principales de la Compañía.

Apertura de puntos de venta

En la década de los noventas acercamos nuestro producto GLP a nuestros consumidores a través de la apertura de puntos de venta en tiendas o pulperías, así como el servicio de pequeños empresarios que transportan los cilindros en sus propios vehículos hacia sus negocios. Esta estrategia incrementó el consumo de GLP entre un 9 y 10%, llegando a una cifra de 24 millones de galones anuales al inicio de los 90.

1a. Etapa construcción terminal marítima

Comienza una nueva etapa en el desarrollo de las operaciones de la empresa invirtiendo para ello en nuevas y modernas instalaciones que permiten aumentar la capacidad instalada para el almacenamiento de gas.

Se inicia la construcción de la primera etapa de la Terminal marítima ubicada en Puerto La Unión, La Unión, El Salvador, C.A., con el montaje de 20 tanques con capacidad de 100,000 galones cada uno.

Inicia la importación directa de gas, que anteriormente era suministrada por la refinería local conocida como RASA, lo que significó un importante cambio en el rumbo de Tropigas de El Salvador S.A.

Obtenemos la autorización del Ministerio de Economía de El Salvador para la importación de GLP. Contamos con 6 tráileres cisterna y 3 camiones de reparto para atender la industria y el comercio salvadoreño.

2a. Etapa construcción terminal marítima

Se inicia la construcción de la segunda etapa para la planta de almacenamiento marítima de Terminales del Pacífico en Puerto La Unión, La Unión, El Salvador, C.A., que consiste en el montaje de 4 esferas con capacidad de 250,000 galones cada una, que juntas almacenarán el millón de galones de GLP.

Tropigas cuenta con 16 plantas terrestres repartidas en Cojutepeque, Ópico, en los departamentos de San Miguel, Usulután, Sonsonate, Ahuachapán y Santa Ana.

3a. Etapa construcción terminal marítima

Se inicia la construcción de la tercera etapa de la Terminal marítima ubicada en Puerto La Unión, La Unión, El Salvador, C.A., que consiste en el montaje de 8 tanques con capacidad de 52,500 galones cada uno.

Con la edificación de la tercera etapa de la planta, el grupo aumenta su capacidad total de almacenamiento en el país, hasta de cuatro millones de galones, suficientes para abastecer la demanda de gas no sólo de El Salvador sino de países vecinos.

4a. Etapa construcción terminal marítima

Se inicia la construcción de la cuarta etapa de la Terminal marítima ubicada en Puerto La Unión, La Unión, El Salvador, C.A., que consiste en el montaje de 1 esfera con capacidad de 500,000 galones de GLP.

5a. Etapa construcción terminal marítima

Reactivación de operaciones del puerto que administra la Corporación Salvadoreña de Inversiones (CORSAIN), en La Unión. A partir de enero, en dicha terminal atracan los barcos que transportan el Gas Licuado de Petróleo (GLP), que Tropigas importa para distribuir en tres países de Centroamérica.

Tenemos terminales marítimas y terrestres en puntos estratégicos del país que garantizan permanentemente el servicio de GLP en los hogares salvadoreños. Contamos con personal altamente calificado y capacitado, certificado por las normas de uso internacional en la industria petrolera como: API, ASME, NFPA y algunas otras relacionadas con el manejo de GLP.

Se continúa con la ampliación de la planta de almacenamiento de Terminales del Pacífico consistente en la construcción de la quinta etapa, con la cual, se duplica la capacidad de almacenaje, debido a que instalarán 5 esferas con capacidad de 1,000,000 de galones de GLP cada una.

Responsabilidad Empresarial

  • A partir de nuestra cadena de responsabilidad social, generamos empleos directos para más de 1,000 de personas y en nuestra cadena de comercialización generamos más de 1,500 empleos indirectos.
  • Apoyamos el mejoramiento, crecimiento y desarrollo de oportunidades para los distribuidores de nuestra red, TROPIGAS de El Salvador, S.A. ha otorgado facilidades al entregar un lote de 450 motos de reconocida marca, con el objetivo de darles herramientas para el crecimiento en sus negocios además de nuestro compromiso con la responsabilidad social empresarial.
  • Nos caracterizamos por apoyar a otras instituciones, tales como asilos y orfanatos, donando las cantidades que consumen mensualmente de gas propano.
  • Apoyamos el deporte nacional colaborando con uniformes deportivos para jóvenes y niños de centros educativos públicos como privados, entre otros.